PORTALES EDUCATIVOS Y ENLACES PDI

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

+d500 ideas pdi (Editorial Santillana)

La editorial Santillana ha lanzado al mercado un CD con contenidos y recursos dirigidos especialmente para su uso en la Pizarra Digital, para las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Conocimiento del medio. De momento disponen de un CD para 5º de Primaria, que contiene 30 temas (10 para cada área), un banco de recursos para la PDI, sugerencias metodológicas y material fotocopiable. Disponen de dos versiones según el tipo de Pizarra Digital: para Smart Board y para Promeheam.
En esta página podéis obtener más información sobre este recurso: un video explicativo, los contenidos del CD y un acceso para adquirirlo on-line.

Cuadernia

Cuadernia es la herramienta que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Se trata de una herramienta de autor indicada para usarla especialmente en la Pizarra interactiva, ya que tiene un formato semejante a un cuaderno digital por el que podemos navegar e ir recorriendo las distintas páginas.
 
En el "Territorio Cuadernia" disponen de una Biblioteca de ODES(Objetos Digitales Educativos) de excelente calidad clasificados por materias. Los cuadernos que hasta ahora hay disponibles siguen el currículo de 5º de Primaria. Los cuadernos incluyen aspectos curriculares (objetivos, competencias, temporalización, metodología...), páginas de exposición y explicación del tema, y páginas con actividades interactivas de diferente formato.

Infografías

Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información y estimulando el interés del alumnado.
En formatos estáticos o animados,  integrando elementos multimedia y a menudo interactividad, las infografías ofrecen muy variadas posibilidades didácticas: fuente de información que facilita la comprensión de los contenidos, estímulo para el repaso o la ampliación, recurso motivador para el conocimiento de la actualidad, etc.
Las infografías son muy adecuadas para su uso en la Pizarra Digital. En Internet de gran cantidad de información en este género, de las que señalamos algunos enlaces interesantes.
  • Infografías de "Consumer Eroski" realizadas en flash que nos ilustran procesos de diferentes hechos y fenómenos. Vienen clasificadas por temáticas: medio ambiente, salud, tecnología... También tenemos la posibilidad de descargarlas y usarlas sin necesidad de tener conexión a internet.
Más infografías...

Genmagic

Genmagic es un portal de creación e investigación multimedia educativa. En esta web podemos encontrar diferentes actividades, juegos y ejercicios orientados especialmente para su uso en la Pizarra Interactiva. Los ejercicios están clasificados por etapas y materias. Dispone también de generadores de ejercicios para la pizarra y para imprimir.

Recursos on-line para la PDI

En este enlace, disponemos de un magnífico recurso, elaborado por Mª Isabel Pueyo , para trabajar en la PDI algunos contenidos de Conocimiento del medio para Educación Primaria: el agua, el aire, la materia, la energia, la tierra... Dispone de una sencilla guía de uso y permite mejorar la presentación de ciertos temas, el trabajo en grupo y el uso de internet para la obtención de información.


IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS

Educación visual

En los álbumes web de PICASA podemos localizar imágenes y fotografías útiles para usar con la PDI. Un magnífico ejemplo es el álbum EDUCACIÓN VISUAL, que dispone de muchas carpetas clasificadas con cientos de imágenes de calidad: vocabulario, animales, arte, alimentos, estaciones, mapas... Podemos encontrar casi cualquier cosa.
Estas imágenes podemos descargarlas a nuestro ordenador para disponer de ellas si tenemos una cuenta en Gmail.Una vez descargadas podemos añadirlas a la galería de imágenes de las que dispone el software de la PDI.

Fotografías libres, de dominio público

Una buena fuente de fotografías para usar con la PDI la podemos encontrar en www.public-domain-photos.com. Dispone de más de 5000 fotografias y 8000 clipart totalmente libres y gratuitas. El único incoveniente es que está en inglés y debemos emplear este idioma para localizar en su buscador las fotografías o clipart que queremos.
 
Otro de los sitios donde podemos encontrar imágenes y sonidos libres y gratuitos es el Banco de recursos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE).

ARASAAC

El portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa reune, en un único espacio, materiales, software, imágenes y pictogramas que facilitan la comunicación de nuestros alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación. Al mismo tiempo, pretende ser un recurso útil para todo el profesorado, ofreciendo una serie de herramientas que le faciliten la elaboración de sus materiales. Todos los materiales y herramientas se ofrecen con carácter libre, aunque sujetos a Licencias Creative Commons.
En la zona de descarga encontramos paquetes muy completos (formato zip) que contienen cientos de pictogramas en blanco y negro, en color y fotografías, que podemos usar en nuestros trabajos, presentaciones, PDI, etc.

Diccionario visual

En esta WEB disponemos de un amplísimo diccionario visual, lo que nos permite localizar cualquier imágen que busquemos para usar con la PDI. Fotografías, vídeos, animaciones, ilustraciones... Un sitio muy recomendable que también está disponible para inglés y francés.

MAPAS

Mapas mudos de Andalucía

En esta web de Averroes podemos encontrar mapas mudos de Andalucía de todo tipo: relieve, político, climático, hidrográfico... ideales para trabajar sobre ellos en la PDI. También podemos realizar con los alumnos/as los ejercicios interactivos que nos proponen.

Mapas Flash interactivos

Si queremos trabajar sobre mapas, la web de Enrique Alonso es el sitio indicado. En Mapas Flash interactivos vamos a encontrar mapas de cualquier parte del mundo con actividades interactivas de geografía física y política con diferentes niveles de dificultad.
Aunque esta web es muy apropiada para su uso con la PDI, es un estupendo recurso para que trabajen los alumnos individualmente, ya que refuerza de forma interactiva sus conocimientos sobre geografía: autonomías, provincias, relieve, costas, etc.

BLOG CON ENLACES A RECURSOS

Blog "Pizarra Digital Interactiva"

Blog de Juan Jośe Reverte, maestro de Educación Física, dedicado a la recopilación  y clasificación de enlaces a recursos válidos para su uso con la Pizarra Digital Interactiva.

Blog sobre "Recursos para la Pizarra Digital"

Interesante Blog de Jośe González Prieto, en el que recopila una gran cantidad de enlaces a actividades multimedia atractivas, motivadoras y útiles apropiadas para su uso con la Pizarra Digital. Logicamente, estas actividades tienen también aplicación para sus uso en el ordenador de los alumnos/as.

 

Portales educativos con recursos digitales

Instituto de Tecnología Educativa

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado es el portal educativo del Ministerio de Educación donde podremos localizar muchos recursos digitales organizados por áreas del curriculo y niveles educativos. Aquí encontraremos aplicaciones educativas de mucha calidad premiadas en los certámenes de materiales curriculares en soporte digital.
Algunos de estos proyectos vienen incluidos en la "Mochila Digital".
Menú
Podemos localizar los recursos disponibles por etapas educativas y áreas o asignaturas. Muchas de estas aplicaciones son muy apropiadas para usarlas en la Pizarra Digital de forma colectiva con nuestro alumnado.
 
Este portal educativo cuenta con otros recursos muy interesantes para el profesorado:

Wikisaber

Wikisaber es un portal educativo gratuito, pensado para todos los cursos de enseñanza obligatoria. Wikisaber nos aporta muchos contenidos y recursos de calidad.
Dentro del apartado de Contenidos, encontramos gran variedad de recursos para 5º y 6º de Primaria, para el área de Matemáticas y Conocimiento del medio. La mayoria de estos recursos están diseñados como lecciones audivisuales explicativas con test de ejercicios para evaluar el aprendizaje.

ICARITO

Icarito es un portal educativo chileno muy completo. Contiene una Enciclopedia Escolar con cientos de artículos relacionados con las distintas materias y disciplinas. La navegación a través de esta enciclopedia es muy fácil e intuitiva, y además dispone de un buscador que nos permite localizar artículos, imágenes o multimedia por palabras clave.
Los artículos suelen venir acompañados de ilustraciones de calidad y archivos multimedia que completan la información. Es una excelente página para que nuestros alumnos/as busquen o amplien información. También encontramos imágenes y simulaciones flash muy adecuadas para usar en la PDI.

Averroes

Averroes es el portal telemático de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Dentro de este portal existe un banco de recursos educativos que podemos localizar a través de un buscador. Están organizados por materias y niveles educativos.
En este enlace accederemos al directorio de más de 90 recursos disponibles dirigidos al tercer ciclo de Educación Primaria. Estos recursos podemos descargarlos para disponer de ellos sin necesidad de conexión a internet.

Agrega

Agrega es un repositorio de recursos digitales educativos en el que colaboran el Ministerio de Educación y las CC.AA., dentro del programa "Internet en el aula". En esta página podemos buscar, visualizar y descargar aplicaciones educativas. 
En este enlace podemos encontrar más de 500 recursos referidos al tercer ciclo de educación primaria.
 
 

PORTALES EDUCATIVOS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Junta de Castilla y León

El portal educativo de la Junta de Castilla y León es uno de los sitios con recurso digitales más completos y claros. Podemos localizar con facilidad infinidad de aplicaciones para PRIMARIA siguiendo el menú por las distintas materias. Aunque no distingue ciclos o niveles, merece la pena indagar para descubrir actividades y simulaciones muy motivadoras.

Extremadura

La Junta de Extremadura dispone de un portal de CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES en el que podemos localizar muchos recursos, ejercicios, actividades o simulaciones muy atractivas para nuestros alumnos. Están organizados por etapas, niveles y contenidos, por lo que resulta muy sencillo buscar y localizar aplicaciones interesantes. Muchos de estos recursos han sido elaborados por el profesorado a través de "Constructor". También podemos descargarnos estos recursos para usarlos sin necesidad de conexión a internet.
Constructor es una herramienta creada por la Junta de Extremadura que permite le elaboración de Unidades Didácticas Interactivas (UDI).
Si quieres más información sobre esta herramienta puedes consultar este artículo.

Gobierno de Canarias

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, dispone en su web de un buscador de recursos educativos que nos permite localizar multitud de recursos atendiendo a diferentes filtros: etapa educativa, ciclo, área, tipo de recurso... Resulta fácil de esta forma localizar actividades online para nuestra aula y materia.

Región de Murcia

La Consejería de Educación, Formación y Empleo de la región de Murcia, dispone de un interesante portal educativo. En "ecucarm" encontraremos muchos recursos y enlaces para educación primaria

PORTALES EDUCATIVOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario